Olanchito, Yoro, 21 de abril de 2022.- Como parte de los procesos de socialización de los hallazgos en el Diagnóstico Situacional de las Diez Comunidades Indígenas del Sector Sur del Parque Nacional Pico Bonito, que ha realizado la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), en las comunidades de Chorro Tamarindo y La Hicaca durante esta semana, se ha planificado realizar una consulta comunitaria, haciendo un ejercicio soberano de decisión de los pueblos indígenas sobre su territorio.

Al conocer la situación socioeconómica de las comunidades La Florida, La Hicaca, Agua Caliente, Puerto Rico, Chorro Viento, La Culata, que forman parte de la tribu Guadarrama; y, El Aguacate, Chorro Tamarindo, Carboneras, La Alemana, integrantes de la tribu El Zapotal, los representantes que participaron en los dos talleres desarrollados por la FUPNAPIB, concluyeron que era el momento de hacer uso de este mecanismo, abordando temas de interés colectivo ligados a los medios de vida.

El director ejecutivo de la FUPNAPIB, Jehovany Cruz, explicó que esta iniciativa es resultado del trabajo que se ha hecho en empoderar a las personas sobre sus derechos. “Nos llena de mucha satisfacción que ellos estén interesados en participar en estas consultas comunitarias. Como organización ya hemos desarrollado experiencias implementando estas metodologías, vale decir que en el país no hay mucha experiencia, por lo que lograrlo en estas comunidades es un avance significativo”, detalló.

Por su parte, el presidente de la tribu Guadarrama, Rigoberto Torres, agradeció el conocimiento compartido a través del diagnóstico y añadió que “nosotros no teníamos un documento así, ahora sí ya sabemos dónde estamos parados. También estamos de acuerdo en participar en la consulta, aquí nos van a tener, para poder seguir protegiendo el agua que se está perdiendo por la deforestación”.

De igual forma, la representante del Consejo de tribu de El Zapotal, María Quezada, manifestó que estas actividades e instrumentos son necesarios para conocer la realidad en las comunidades y así poder hacer futuras gestiones de intervención para el beneficio de todos.

Para continuar con el proceso de preparación previo al día de la consulta comunitaria, se acordó con ambas tribus reunirse en la segunda semana de mayo, y así preparar la planificación de todas las etapas que conlleva para asegurar el éxito de este mecanismo. Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Derechos y Bienes Naturales que ejecuta la FUPNAPIB con el apoyo de Bosques del mundo.

Socialización en la comunidad de Chorro Tamarindo del municipio de Olanchito, Yoro.
En el taller se realizó una dinámica para reflexionar del poder que se logra trabajando juntos.

La Tribu El Zapotal fue representada en el evento.

Asimismo, se realizó la socialización en la comunidad de La Hicaca del municipio de Olanchito, Yoro.
El director ejecutivo también tuvo participación en el evento.
Se explicó cuáles fueron algunos de los hallazgos identificados en el diagnóstico.

También se realizó una dinámica en la que se evidenció la importancia de trabajar en equipo.