La Ceiba, Atlántida, lunes 25 de abril de 2022.- Tras finalizar un taller sobre los derechos humanos en el que participaron representantes de los municipios de El Porvenir y San Francisco, el director ejecutivo de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), Jehovany Cruz, juramentó los nuevos miembros de los Comité Local de Acompañamiento en Derechos Humanos (CLADH), de estos dos municipios del departamento de Atlántida, con el fin de fortalecer las acciones que ya han venido realizando.

“Con la jornada de hoy lo que hicimos es fortalecer estas instancias que son espacios comunitarios en representación de sociedad civil para profundizar sobre el trabajo de defensa de los derechos humanos”, relató Cruz.

La FUPNAPIB ha estado promoviendo la conformación de estos CLADH en los cinco municipios que conforman el área de influencia del Parque. En el caso del CLADH de El Porvenir desde el 2014, mientras que el de San Francisco ha venido funcionando desde el 2015. Por otra parte, Olanchito se conformó en diciembre de 2021, en el caso de La Ceiba se instaló el año pasado el Observatorio de Derechos Humanos del Parque Nacional Pico Bonito (ODH-PNPB) y en La Másica se espera que a finales de este año ya esté conformado.

Adalid Mendoza, miembro y fundador del CLADH de San Francisco, detalló que se conformó este ente a raíz de las necesidades que como organizaciones estaban teniendo. Resaltó que “nosotros tenemos casos prioritarios como la concesión del Río Cuyamel y la instalación del cuarto batallón en la entrada de la microcuenca que nos impide el acceso, seguimos en la lucha”.

Por su parte, la nueva integrante del CLADH de El Porvenir, Mery Espinal, dijo que “reconozco que El Porvenir tiene varios potenciales naturales y sabiendo la importancia que esto tiene, surge la idea de atender el llamado. Ya que somos nosotros los que debemos proteger y ser parte de incidencia en guardar estos recursos que hoy tenemos”.

Los CLADH están identificados como esas organizaciones comunitarias que, desde sus espacios territoriales, se convertirán para el ODH-PNPB en fuentes de información, para conocer cuál es la situación de los derechos humanos, ligados a los medios de vida que están en el área protegida. De esta forma, el ODH-PNPB procederá a documentar y divulgar -las denuncias registradas- a través de los informes semestrales

Juramentación de los nuevos miembros del CLADH de San Francisco.
Juramentación de los nuevos miembros del CLADH de El Porvenir.
El director ejecutivo, explicó el quehacer de la Fundación.
Entre los temas abordados están los Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, CLADH y el funcionamiento del ODH-PNPB.
Integrantes del ambos CLADH.
Durante el taller se realizó una lectura a la declaratoria de los Derechos Humanos.