La Ceiba, Atlántida, miércoles 27 de abril de 2022.- Durante esta semana, en las instalaciones de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), se está realizando una jornada de intercambio de experiencias de las organizaciones defensoras de derechos humanos que conforman el Banco de Datos de Derechos Humanos de Honduras -de la cual esta institución es parte- con el fin de dar seguimiento a la metodología y técnicas de documentación e investigación de los casos de violación de derechos humanos del país.

Las organizaciones representadas son: Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); Observatorio Permanente de Derechos Humanos Aguán (OPDHA); Fundación San Alonzo Rodríguez (FSAR); Comunicación Comunitaria (COMUN); Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y su Familia (CPTRT); y, FUPNAPIB.

El director ejecutivo de la FUPNAPIB, Jehovany Cruz; explicó que “en esta jornada los participantes aportan insumos sobre la realidad nacional, el contexto del país enfocado específicamente a la conflictividad social y política. A partir de ahí se van definiendo las líneas de acción que se buscan implementar”.

Asimismo, el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos de Honduras, Oslin George, detalló que estos encuentros permiten avanzar en la articulación y el fortalecimiento en conocimientos, como es el caso del manejo de la base de datos donde todas las organizaciones que la componen almacenarán los casos sobre las violaciones de derechos humanos que se registren en el país.

“En esta ocasión, estamos conociendo a través de la experiencia del Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia (CINEP); la metodología de cómo ellos van sistematizando los casos en esta base; cuáles son los elementos primordiales para su documentación; y el marco conceptual, que es la parte teórica que nos va orientando de todas las categorías de violación de Derechos Humanos que van sufriendo al momento que son agredidas”, añadió George.

Desde el 2019 se inició con este proceso de articulación, hasta la fecha se han tenido significativos avances; se continúa trabajando para que más organizaciones se sumen y así poder registrar la mayor cantidad de casos. Posteriormente, se entregarán informes temáticos e investigaciones, replicando la experiencia exitosa del CINEP en Colombia.

Exponente del CINEP.
Son seis las organizaciones defensoras de derechos humanos que componen el Banco de Datos de Derechos Humanos de Honduras.
Las y los participantes se familiarizan con la herramienta.
Miembro del Banco de Datos de Derechos Humanos de Honduras.