La Ceiba, Atlántida, jueves 28 de abril de 2022.- Con el apoyo de Bosques del Mundo y el Instituto Danés de Derechos Humanos, la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), realizó este día el Foro denominado “La transparencia del Estado, en el acceso a la información pública”, enfocándose en el Acuerdo de Escazú, la situación actual y perspectivas en el nuevo gobierno para su adhesión y ratificación.

Para referirse al tema, los ponentes invitados fueron: el director ejecutivo de la FUPNAPIB, Jehovany Cruz, quien habló sobre “El riesgo ambiental en Honduras y la importancia de su adhesión al acuerdo de Escazú”; el representante del Instituto Danés de Derechos Humanos, Álvaro Amaya, abordó el tema “¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Historia, contenido y su situación actual; y, para dar el punto de vista del Estado, estuvo el encargado de seguimiento a políticas de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) que pertenece a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Rossel Sabio, y en representación de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Ciro Navarro.

Asimismo, el público participante en el evento estuvo compuesto por representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, la academia, municipalidades y líderes comunitarios.

Para Jehovany Cruz, el discurso del nuevo gobierno parece plantear un contexto ideal, que posibilite retomar la importancia que merece el tema de los Bienes Naturales y de los defensores del ambiente. “Hemos estado esperando que los funcionarios den respuesta a esto que ha sido una demanda desde el 2018. Sabemos que aún no hay una decisión tomada, pero estos espacios suman esfuerzos para que reconozcan su importancia y tengan voluntad política para hacerlo una realidad”, acotó.

El Acuerdo de Escazú, tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección de derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Al finalizar el foro, los representantes acordaron presentar un pronunciamiento en conjunto para exigir a las autoridades gubernamentales la inmediata adhesión y ratificación al Acuerdo de Escazú.

La sociedad civil atendió la invitación de la FUPNAPIB.
Panel de ponentes.
Líderes comunitarios estuvieron presentes.
El tema fue de gran interés para los participantes.
En el evento participaron 60 personas.