La Ceiba, Atlántida, 04 de mayo de 2022.- Facilitar un espacio para la instalación del Comité Local de Acompañamiento a los Derechos Humanos (CLADH) de Olanchito y el acompañamiento en la consulta comunitaria que se realizará en las comunidades del sector sur del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB), fueron dos de los acuerdos logrados tras una reunión entre el director ejecutivo de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), Jehovany Cruz y el alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina.

Sobre estos, el Alcalde prometió acondicionar un espacio en las instalaciones de la Casa de la Cultura para que el CLADH comience a funcionar lo más pronto posible. Y sobre la consulta comunitaria, giró instrucciones para que la encargada de Transparencia y Gobernabilidad, Rosmery Reyes, le diera el seguimiento respectivo a este proceso democrático que empodera a las comunidades.

Otro de los acuerdos fue que ambas partes trabajarán en conjunto para gestionar que el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), -con quien FUPNAPIB ya tuvo un acercamiento- para que se ejecuten los proyectos de electrificación que estaban pendientes en las comunidades de Carboneras, La Alemana, Chorro Tamarindo y El Aguacate.

Asimismo, la FUPNAPIB se comprometió a brindar un acompañamiento para generar información técnica y tramitar de manera conjunta con la municipalidad la declaratoria de una microcuenca ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Para la FUPNAPIB es de vital importancia estrechar lazos con las municipalidades de los cinco municipios de influencia del PNPB, de esta forma se unen los esfuerzos para trabajar en beneficio de los habitantes de las comunidades y en la conservación de sus medios de vida dentro de esta área protegida.