La Ceiba, Atlántida, 19 de mayo de 2022.- En la sede de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), se desarrolló la primera reunión del año de la Instancia Norte de la Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE), -de la cual esta institución forma parte- con el objetivo de compartir experiencias y planificar actividades en conjunto.

La Instancia Norte de ANAFAE está compuesta por Trabajadores Ecologistas Con Amor Por Sonaguera (TECAS), Vista al Mar y la FUPNAPIB; y, como organizaciones en proceso de pertenencia están la Asociación de Productores de Pico Bonito (ASOPROPIB) y la Asociación de Productores Ecológicos (APE).

Las organizaciones que forman parte de ANAFAE tienen en común la agroecología, pero con un enfoque de derecho humanos y de soberanía alimentaria. Los derechos específicos por los cuales ANAFAE trabaja son los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); especialmente la defensa territorial, de la semilla, del agua y la biodiversidad que tienen las regiones.

El técnico de ANAFAE, Werner Melara, explicó que durante esta reunión, además de compartir experiencias, también se definió la estructura y presentación del informe que se va a exponer en la próxima Asamblea General de ANAFAE, esta se desarrollará del 22 al 24 de junio del presente año.

Por otra parte, también se planificó la participación en el Encuentro Nacional de Jóvenes Agroecólogos y se acordó que la próxima reunión de la instancia será el 24 y 25 de agosto, en esta ocasión el anfitrión será TECAS.

Estos espacios representan una oportunidad para conocer sus experiencias.
La Instancia Norte de ANAFAE tiene planificado reunirse por lo menos tres veces al año.

Miembros de la Instancia Norte de ANAFAE.