Olanchito, Yoro, 08 de junio de 2022.- Equipo técnico de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), socializó con organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas del municipio de Olanchito, el proceso de la Consulta Ciudadana Comunitaria (CCC), con el fin de lograr su participación como Observadores.

Al evento asistieron representantes de la UNAH-TEC Aguán, Asociación Cristiana de Desarrollo Integral y Emergencia (ALFALIT de Honduras), Iglesia Evangélica, Club Rotario, Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Tribu de Agalteca y la Policía Nacional.

De igual forma, participó el Alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina; el Vice Alcalde, Osman Chavarría; el jefe de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), Saúl Hernández; Comisionado de Transparencia, Armando Montoya; y, la coordinadora de Gobernabilidad y Transparencia, Rossemary Reyes, junto a su equipo de trabajo.

El Coordinador del Proyecto de Derechos y Bienes Naturales, José Luis Espinoza, estuvo a cargo de la presentación, en la que explicó la justificación del tema, los antecedentes, el marco legal, los actores claves, el proceso y la participación de los Observadores en la CCC.

Asimismo, resaltó que los Observadores juegan un papel importante durante el proceso, ya que ellos son garantía de transparencia y de alguna u otra forma también disuaden cuando otros actores intentan sabotear el proceso para interrumpir el derecho a la participación ciudadana.

FUPNAPIB invita a todas las organizaciones de sociedad civil e instituciones gubernamentales y privadas del país interesadas en participar como Observadores, enviar su carta de interés al correo comunicacionesfupnapib@gmail.com a mas tardar el 30 de junio. La CCC se realizará el próximo domingo 03 de julio en las comunidades de Carboneras, El Aguacate, Chorro Tamarindo y La Alemana, que pertenecen a la Tribu El Zapotal, ubicadas en Olanchito, Yoro.