Olanchito, Yoro, 17 de junio de 2022.- El Consejo de Tribu de El Zapotal y la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), con el acompañamiento de la Alcaldía de Olanchito, presentan este día la Consulta Ciudadana Comunitaria (CCC), que tiene como objetivo empoderar a las comunidades para que ejerzan su derecho a decidir sobre el uso, manejo y destino de los bienes naturales de su territorio.

Consultar a la población es un derecho, que está contemplado en varios convenios internacionales a los que Honduras está suscrito; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 19, por mencionar uno. Asimismo, en las leyes nacionales como la Constitución de la República, la Ley de Municipalidades, entre otros.

Cabe resaltar, que en el caso de los pueblos indígenas, tienen una particularidad, ya que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – ratificado por Honduras -, establece en el artículo 06 cuál es el proceso que se debe seguir, mismo que ha sido respetado por FUPNAPIB.

En esta ocasión, la pregunta que se hará es: ¿Aceptas que se reduzcan los límites del Parque Nacional Pico Bonito? En la que los habitantes podrán elegir “sí o no”. La elección de la pregunta se hizo en común acuerdo con las comunidades, la que se consideró oportuna ya que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), está trabajando en la actualización del Plan de Manejo del Parque Nacional Pico Bonito, proceso que FUPNAPIB está acompañando para velar que las comunidades tengan una participación activa.

La CCC se realizará en dos etapas: el domingo 03 de julio en un horario de 08:00 a.m. a 03:00 p.m. en las comunidades de La Alemana, Carboneras, Chorro Tamarindo y El Aguacate, que conforman la Tribu de El Zapotal; y, el 24 de julio en las comunidades de La Hicaca, La Florida, Agua Caliente, Chorro Viento, La Culata y Puerto Rico, de la Tribu Guadarrama.

FUPNAPIB ha venido trabajando con los representantes de los Consejos de Tribus y lideres comunitarios para planificar todas las etapas de la CCC. Desde el año pasado se realizó un diagnóstico socioeconómico en las 10 comunidades, por lo que se cuenta con un censo actualizado, que nos indica que hay más de 700 personas habilitadas para votar.

Para garantizar la transparencia del proceso, FUPNAPIB y la Alcaldía de Olanchito, han girado invitaciones para participar como observadores, a varias organizaciones de sociedad civil e instituciones gubernamentales. Adicionalmente, a los medios de comunicación quienes juegan un papel fundamental para la divulgación.

El proceso de la CCC culmina hasta que la Corporación Municipal ratifique los resultados – que en esta ocasión será en un Cabildo Abierto en el mes de septiembre -, mismos que serán enviados a las instituciones gubernamentales que competen.