Olanchito, Yoro, 24 de junio de 2022.- Tal y como se hizo anteriormente con los representantes de la Alcaldía de Olanchito, un equipo técnico de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), capacitó a los representantes elegidos por el Consejo de Tribu de El Zapotal y de los patronatos para integrar las mesas de consulta.

El objetivo de la actividad era que los participantes comprendieran los fundamentos de la Consulta Ciudadana Comunitaria (CCC); para tal efecto se explicaron las etapas del proceso; el rol del presidente, secretario, escrutador y suplentes que integran la mesa de consulta; y, familiarizarse con la documentación y materiales de la maleta electoral.

Para garantizar una mejor comprensión del instructivo para los miembros de la mesa, se realizó una lectura en equipo y una demostración de cada una de las etapas. Posteriormente, se evaluó el conocimiento, con un simulacro, en el que todos tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas.

El presidente del Consejo de Tribu de El Zapotal, Elmer Cruz, destacó que “este proceso además de ayudarnos a defender los límites del Parque Nacional Pico Bonito nos deja una lección y una experiencia para hacer posibles consultas en el futuro. Las comunidades estamos listas para el día de la consulta”.

En esta ocasión se capacitó a los representantes de las comunidades de La Alemana, Chorro Tamarindo, Carboneras y El Aguacate, que integran la Tribu de El Zapotal, donde se realizará el domingo 03 de julio la CCC.

FUPNAPIB realiza este tipo de actividades con el fin de que las comunidades se empoderen de estos procesos de consulta y ejerzan su derecho de decidir sobre el uso, manejo y destino de sus bienes naturales.