La Ceiba, Atlántida, 27 de junio de 2022.- Exitosamente un equipo técnico de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), realizó cuatro jornadas de sensibilización sobre la Consulta Ciudadana Comunitaria (CCC); en las comunidades de Carboneras, La Alemana, Chorro Tamarindo y El Aguacate, que conforman la Tribu de El Zapotal, con el fin de que los habitantes conocieran sobre el proceso y participen el domingo 03 de julio.

En cada comunidad participó un considerable número de la población, gracias al excelente trabajo de convocatoria que realizaron los líderes comunitarios, que han estado trabajando desde hace varios meses atrás con un equipo técnico de la FUPNAPIB, para garantizar el éxito de la CCC.

Durante las jornadas de sensibilización, se explicó a los participantes el fundamento legal de la CCC; las reuniones previas de planeación que se habían realizado con los líderes comunitarios; la decisión de por qué la consulta es acerca de los límites del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB); quiénes pueden participar; y, el día, hora, y lugar donde se instalará el centro de consulta en cada comunidad.

El equipo técnico de FUPNAPIB, enfatizó en que este es un proceso de las comunidades, que el interés de la institución es que se empoderen y ejerzan su derecho a decidir sobre el uso, manejo y destino de sus bienes naturales. Asimismo, que al conocer el proceso, ellos lo puedan replicar en un futuro.

En la Tribu de El Zapotal se espera que participen más de 300 personas en las cuatro comunidades que la conforman. FUPNAPIB ha realizado una estricta planificación para garantizar que los cuatro centros de consulta estén instalados a partir de las 8:00 a.m, en cada comunidad.

Sensibilización en la comunidad de El Aguacate, Olanchito, Yoro.
Sensibilización en la comunidad de Carboneras, Olanchito, Yoro.
Sensibilización en la comunidad de Chorro Tamarindo, Olanchito, Yoro.
Sensibilización en la comunidad de La Alemana, Olanchito, Yoro.