La Ceiba, Atlántida, 05 de agosto de 2022.- Con el fin de consolidar la Red de Observación Climática Comunitaria del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB) y compartir experiencias; la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), desarrolló en su sede un taller con los actuales observadores y nuevos que se estarán integrando próximamente; y, con representantes de la UNAH-CURLA y la oficina regional de la Secretaría de Mi Ambiente.

Durante la jornada, se abordaron los temas de: cambio climático; estaciones climáticas e instrumentos para monitorear el clima; captura y procesamiento de datos del clima; herramientas digitales de monitoreo; y se concluyó con una gira a campo para una demostración práctica con un pluviómetro y la estación automatizada.

Los expositores fueron la Coordinadora del Proyecto de Resiliencia al Cambio Climático en las Comunidades Rurales de la Cuenca Alta del Río Cuero del Parque Nacional Pico Bonito, Caridad Martínez y el Coordinador del Sistema de Información Geográfica (SIG-FUPNAPIB), Allan Barahona.

Martínez explicó que adicional a los temas abordados, se resaltó la importancia del Monitoreo Agobioclimático, para que las personas cuenten con alternativas frente a los cambios climáticos para garantizar el acceso al agua y la producción de alimentos.

“Estos espacios son necesarios para conocer el testimonio de cada uno de ellos, quienes comentan los cambios que han notado en el clima a comparación de otros años. Los observadores están interesados en prepararse, se trasladaron desde las comunidades de Las Américas y San Antonio, Olanchito, Yoro; y, de San Rafael, El Manchón, Quebrada Galana, Betania y Saladito”, detalló Martínez.

Los observadores comunitarios climáticos, son las personas que están a cargo de la lectura y registro de datos de los pluviómetros y la estación automatizada que están colocados estratégicamente en varios puntos del PNPB. Con esta información, se procede al análisis e interpretación de los datos para realizar los reportes y boletines meteorológicos mensuales, que son distribuidos en las comunidades.

Próximamente FUPNAPIB, gracias al apoyo de los cooperantes MISEREOR y Vivamos Mejor, estará instalando tres nuevos pluviómetros y una estación automatizada más, para ampliar la cobertura de la información en el PNPB.