La Ceiba, Atlántida, 17 de agosto de 2022.- En una tercera y última jornada de talleres donde han participado líderes comunitarios y representantes de organizaciones civiles de los cinco municipios que componen el Parque Nacional Pico Bonito (PNPB), se ha socializado y validado el borrador de la actualización del Plan de Manejo del PNPB, que elaboró el Instituto de Conservación Forestal (ICF); con el acompañamiento de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB).

En cada taller, se presentaron los contenidos más importantes que tienen que ver con valores de conservación amenazas, bienes y servicios ambientales, zonificación, actividades permitidas y no permitidas del Plan de Manejo. Adicionalmente, se hizo una retroalimentación de los primeros dos talleres, para que los participantes verificaran que se haya incluido sus aportes.

El director ejecutivo de la FUPNAPIB, Jehovany Cruz, nuevamente reiteró que esta institución ha velado porque esta actualización cuente con la participación de las comunidades, tal y como se hizo en el 2004. Asimismo, previo a esta última jornada, el equipo técnico de la Fundación -especializado en varias áreas- hizo una revisión al documento para hacer sus observaciones.

“Nosotros propusimos varios cambios que iban orientados a rescatar elementos técnicos y sociales, que estaban en el Plan de Manejo anterior; además, algunas actividades que se consideran que eran pertinentes y que en base a la nueva metodología de esta actualización no estaban siendo consideradas. Por otro lado, actividades no permitidas que deben estar incluidas, que antes no existían. Finalmente, se recomendó la integración de temas de interés, referidos a asegurar los derechos de acceso y utilización sobre los recursos genéticos y conocimientos tradicionales de las comunidades, establecidos en el Protocolo de Nagoya, así como también, los derechos de los pueblos indígenas, según lo establece el Convenio 169 de la OIT”, explicó Cruz.

Además de velar porque la actualización contara con la participación de las comunidades, también FUPNAPIB se aseguró que se reconocieran los límites del PNPB, con las mismas dimensiones establecidas en Plan de Manejo anterior.

La siguiente etapa de este proceso es que las autoridades del ICF aprueben el documento, y posteriormente sea socializado con los actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y comunidades; y, así lograr la implementación efectiva del nuevo Plan de Manejo.