La Ceiba, Atlántida, 18 de agosto de 2022.- Con el fin de profundizar sobre el nuevo proyecto llamado “Conservación de Especies Arbóreas Amenazadas en el Parque Nacional Pico Bonito”, que ejecutará la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) con el apoyo de Fauna & Flora Internacional (FFI), representantes de esta organización visitaron la sede de la Fundación, donde también conocieron sobre el ser y quehacer de la institución.


Asimismo, la representante de Fauna & Flora a nivel de Región de Latinoamérica y El Caribe, Hazel Akester, compartió una presentación titulada “Programa de Árboles Amenazados de FFI”, donde explicó que en 1903 se fundó la ONG con sede en Cambridge, Reino Unido y que tienen como enfoque principal la protección sobre la Biodiversidad.


Akester añadió que “FFI trabaja por medio de un socio local de cada país. En Honduras no se cuenta con empleados, los enlaces son por medio de socios, como lo es ahora FUPNAPIB. Se promueve que todos los proyectos siempre sean vinculantes e inclusivos en la parte comunitaria. FFI ha abordado la conservación de 344 especies amenazadas en 24 países, Honduras sería el 25”.


Adicionalmente, estuvo presente La Red de Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH), quien también será un socio y tendrá -dentro del proyecto- la responsabilidad de implementar acciones orientadas a la formación de jóvenes y lideres comunitarios; en temas de liderazgo, desarrollo comunitario, gobernanza, entre otros.


Para el director ejecutivo de la FUPNAPIB, Jehovany Cruz, este Proyecto representa una importante oportunidad para proteger y conservar especies de flora amenazadas que forman parte de los nueve ecosistemas con los que cuenta el Parque; contribuyendo además, a posicionar el área en esta temática, al ser reconocida como Área Clave de Diversidad (KBA) y como Área de Extinción Cero (AZE), por su riqueza florística y con mayor número de especies endémicas a nivel nacional.


Finalmente, el Coordinador del Proyecto, Sergio Estrada, explicó la zona de Intervención e influencia del Proyecto; especies importantes; fechas de próximos talleres en compañía de actores claves y equipo de planta de FFI; plan de acción 2022 con las actividades y acciones descritas para la obtención de los resultados durante este primer año; y, detalló el cronograma del proyecto para lo que resta del año 2022.