Olanchito, Yoro, 22 de agosto de 2022.- Con visitas a casa por casa y en asambleas, fueron exitosamente sensibilizadas sobre la Consulta Ciudadana Comunitaria (CCC) las comunidades de Chorro Viento, La Hicaca, La Culata, Puerto Rico, La Florida, y Agua Caliente, que integran la Tribu Guadarrama, para que los habitantes conocieran sobre el proceso y participen el domingo 28 de agosto.

Las jornadas fueron posibles gracias al trabajo en conjunto que realizó el equipo técnico de la FUPNAPIB -que está a cargo de la coordinación de la CCC- con los líderes comunitarios, quienes conociendo a sus vecinos decidieron entre hacer una visita casa por casa, donde el personal fue muy bien recibido; o convocar a asambleas, a las cuales asistieron un considerable número de la población.

En esta ocasión, se contó con la participación de representantes de la Alcaldía de Olanchito, quienes pudieron experimentar esta etapa que en la anterior CCC con la Tribu El Zapotal no pudieron estar por los compromisos laborales.

Para el vicepresidente de la Tribu Guadarrama, Daniel Molina, esta etapa del proceso es fundamental para que las personas en las comunidades conozcan por qué se está realizando esta actividad y se animen a participar.

“Estamos preocupados que cada día nos estamos quedando sin agua, tenemos que hacer algo y hoy vamos a defender los límites del Parque que de ese bosque depende el caudal de nuestros ríos. Nosotros no sabíamos que teníamos el derecho a ser consultados de lo que nosotros tenemos en nuestra tierra, hasta que vino la comisión de FUPNAPIB, ahora ya sabemos para el futuro, esto es inolvidable”, detalló Molina.

A los habitantes de las comunidades, se les explicó el fundamento legal de la CCC; se les informó que se ha venido trabajando con los líderes comunitarios desde varios meses atrás; la decisión de por qué la consulta es acerca de los límites del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB); quiénes pueden participar; y, el día, hora, y lugar donde se instalará el centro de consulta en cada comunidad.

FUPNAPIB espera que en el proceso participen más de 400 personas habilitadas para votar. Asimismo, ha realizado una estricta planificación para garantizar que los seis centros de consulta estén instalados a partir de las 8:00 a.m, en cada comunidad de la Tribu Guadarrama; y, que la Consulta se realice de manera pacífica, libre y consciente; de esta forma hacer valer el derecho que tienen a decidir sobre el futuro de los Bienes Naturales en sus comunidades.