Olanchito, Yoro 29 de agosto de 2022.- La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), desarrolla exitosamente la Consulta Ciudadana Comunitaria con la Tribu Guadarrama, logrando obtener como resultado con un 95.99%, un no rotundo a la reducción de los límites del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB).

Este éxito no hubiese sido posible, sin el trabajo en conjunto con el Consejo de la Tribu Guadarrama y los patronatos de las comunidades de La Hicaca, Agua Caliente, Puerto Rico, La Culata, Chorro Viento y La Florida; el acompañamiento de la Alcaldía de Olanchito; y, Bosques del Mundo.

FUPNAPIB, anteriormente había participado como observador o delegado en varias de las 10 consultas que se han desarrollado a nivel nacional, sin embargo, esta es la primera experiencia como institución a cargo de todas las etapas del proceso.

Para el director ejecutivo de FUPNAPIB, Jehovany Cruz, liderar la primera CCC – con ambas tribus tolupanes – que se ha realizado en un área protegida es una muestra del compromiso de la institución en empoderar a las comunidades para que ejerzan su derecho a elegir sobre el uso, manejo y destino de los bienes naturales de su territorio, y el cumplimiento del objetivo institucional de que se mantengan los límites del PNPB reconocidos en el Plan de Manejo del 2004.

“Esta experiencia demuestra que las comunidades son capaces de tomar las mejores decisiones para su futuro; si se les informa adecuadamente, se respeta su derecho a mantener la forma de vida que quieren y si se les da la oportunidad para decidir por ellos mismos el desarrollo que desean para sus comunidades”, asegura Cruz.

Por su parte, el alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina, resalta el trabajo que se realizó en ambas consultas. Agrega que “las comunidades indígenas eligieron bien, se sumaron a la conservación de los límites de esta importante área protegida. También aprovecho para invitar a los demás alcaldes del país para que impulsen estas iniciativas en sus municipios, porque necesitamos cuidar nuestros bosques”.

Para velar que el proceso se realizara con total transparencia, en la CCC participaron como observadores las siguientes organizaciones: Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras (CONROA); Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE); Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Asociación Servicio de Solidaridad Honduras (SERSO-Honduras); el Presidente del Consejo de Tribu de El Zapotal, Elmer Cruz; y, los Comité de Acompañamiento Local en Derechos Humanos (CLADH) de El Porvenir y Olanchito.

En representación de Casa Presidencial, estuvo presente el Comisionado Presidencial para la Reforestación y Medioambiente, Miguel Briceño, quien anunció que ya se está trabajando para atender las solicitudes que se han presentado por parte de FUPNAPIB, en relación con consolidar el marco jurídico del PNPB.

El día de la CCC con la Tribu Guadarrama, concluyó con una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los resultados oficiales; sí un 1.67 por ciento, no un 95.99 por ciento y nulos 2.34 por ciento.

Posteriormente, se procedió a la firma del acta final del proceso por parte de los representantes del Consejo de Tribu y de los seis patronatos, Alcalde de Olanchito, Director Ejecutivo de FUPNAPIB, representante de Bosques del Mundo, y los observadores en calidad de testigos.