Olanchito, Yoro, 04 de octubre de 2022.- Con el fin de concretar una fecha para la realización del Cabildo Abierto, donde se ratificarán los resultados de ambas Consultas Ciudadanas Comunitarias (CCC) y la aceptación del nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB); esta tarde se reunieron funcionarios de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), con el Alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina.

Durante la reunión, se acordó que la ratificación se podrá hacer a través de dos mecanismos; una sesión de Corporación Ordinaria o un Cabildo Abierto. En caso de ser la segunda opción, podría ser uno exclusivo – según la disponibilidad presupuestaria – o incluir el punto dentro de la agenda de los ya programados sobre otros temas.

Por parte de la FUPNAPIB, estuvo presente el director ejecutivo, Jehovany Cruz, quien manifestó que “fue una reunión provechosa, logramos tener una respuesta positiva por parte del Alcalde, con la cual se reafirma la voluntad política de él para concluir con el proceso de ratificación de los resultados de la CCC y la consolidación de la normativa para el manejo del Área Protegida”.

En representación del ICF, se contó con la participación del jefe de la Región Forestal del Atlántico (RFA), Allan Flores y del Coordinador de Áreas Protegidas de la RFA, Dany Hernández.

Adicionalmente, se abordó un tema de interés especial de la Alcaldía de Olanchito, referido a la identificación de fuentes potenciales para el abastecimiento de agua para el consumo humano y medidas para asegurar la protección de reservas forestales aledañas a las microcuencas.

Sobre este punto, se acordó coordinar con la Alcaldía de Jutiapa para hacer una solicitud mancomunada con la Alcaldía de Olanchito, dirigida al ICF-RFA, en el que se declaren dos microcuencas contiguas a las ya existentes.

Para FUPNAPIB el lograr sinergias interinstitucionales en el que se priorice la temática ambiental, es de suma importancia para lograr asegurar la conservación de los bienes naturales y los medios de vida que son garantía del bienestar social de la población.